Alimentos prebióticos y probióticos.

El concepto tradicional de que para el mantenimiento de una salud óptima la dieta diaria debe proveer cantidades adecuadas de nutrientes esenciales ha cambiado en los últimos años, por la evidencia cada vez más fuerte de que como una mezcla compleja de substancias químicas, los alimentos contienen también substancias fisiológicamente activas que cumplen, al igual que los nutrientes esenciales, una función de beneficio contribuyendo a reducir la incidencia de ciertas enfermedades crónicas y por tanto son necesarias para una vida saludable (Caragay, 1992). Excepto por los nutrientes reconocidos, la mayoría de tales substancias alimentarias permanecen sin ser completamente caracterizadas por sus funciones fisiológicas. Estudios epidemiológicos en vivo, en vitro y clínicos indican que una dieta a base de vegetales puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, especialmente del cáncer, conforme lo demuestra la revisión de 200 estudios llevada a cabo por Block y sus colaboradores en 1992, en la cual se demuestra que el riesgo de cáncer en personas que consumen dietas altas en frutas y vegetales es  un 50% menos que el riesgo que se observa en personas que consumen poco de estos alimentos. La evidencia es clara de que las dietas basadas en vegetales contienen otros substancias que contribuyen a reducir el riesgo de cáncer y otras enfermedades (Steinmetz and Potter, 1991a,1991b).

 

PREBIÓTICOS

Los prebióticos son ingredientes no digeribles de la dieta, que producen efectos beneficiosos estimulando selectivamente el crecimiento y/o actividad de uno o más tipos de bacterias en el colon, las que tienen a su vez la propiedad de elevar el potencial de salud del hospedero.8 Son fundamentalmente fructo y galacto-oligosacáridos.

Incluida en este concepto está la fibra dietética. En 1976 Trowel la describió como diferentes compuestos de origen vegetal que presentan como común denominador el estar constituidos  por macromoléculas no digeribles, debido a que las enzimas del intestino humano no pueden  hidrolizarlas.

Más recientemente se define como el citoesqueleto de los vegetales, una sustancia aparentemente inerte que puede ser fermentada por algunas bacterias, pero no desdoblada por las enzimas digestivas, por lo que resulta inabsorbible.

 

Para que una sustancia (o grupo de sustancias) pueda ser definida como tal debe cumplir los requisitos siguientes:

  • Ser de origen vegetal.
  • Formar parte de un conjunto muy heterogéneo de moléculas complejas.
  • No ser digerida por las enzimas
  • Ser parcialmente fermentada por las bacterias colónicas.
  • Ser osmóticamente activa.

Toda fibra dietética llega al intestino grueso sin haber sido transformada digestivamente.

Las bacterias del colon, con sus numerosas enzimas digestivas de gran actividad metabólica, la pueden digerir en mayor o menor medida en dependencia de su composición química y de su estructura.

Los AGCC, productos de un proceso metabólico, son ácidos grasos volátiles que en su mayoría se absorben rápidamente. De estos (butirato, acetato y propionato), el butirato aporta mayor cantidad de energía y desempeña importantes funciones en la biología del colon:

  • Suministra la mayor parte de la energía que necesitan las células de la mucosa colónica.
  • Estimula el crecimiento y la diferenciación de estas células.
  • Inhibe el crecimiento de las células tumorales.

 

En esta categoría se encuentran los fructo-oligosacáridos (FOS), que son oligosacáridos naturales (fibra soluble) que contienen fructosa y se encuentran en variedad de plantas y frutos como el puerro, la cebolla, la achicoria (raíz), el espárrago, el ajo, la alcachofa, el tomate, la alfalfa, el plátano, etc.

 

Estos compuestos modulan positivamente la fisiología del sistema gastrointestinal, fundamentalmente en cuanto al aumento del peso de las heces y la frecuencia de evacuación intestinal.

Actualmente se estudian otros efectos como el aumento de la absorción de calcio, la estimulación del sistema inmunológico y la reducción del riesgo de cáncer de colon (Robertfroid MB. El rol de los prebióticos en la alimentación infantil. Nestlé. Comunicación a profesionales. 2000).

 

La soja es una leguminosa que constituye una buena fuente de fibra soluble e insoluble, cuyos efectos sobre el tránsito digestivo, la carcinogénesis cólica, la eliminación del colesterol y la glucemia son bien conocidos. La proteína de soja ha sido clasificada como alimento funcional por su función en la prevención y el  tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer y la osteoporosis.

 

 

 

 

PROBIÓTICOS

 

Los probióticos son aquellos microorganismos vivos que afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino.

Los probióticos estimulan las funciones protectoras del sistema digestivo. Son también conocidos como bioterapéuticos, bioprotectores o bioprofilácticos y se utilizan para prevenir las infecciones entéricas y gastrointestinales. Para que un microorganismo pueda realizar esta función de protección tiene que cumplir los postulados de Huchetson: ser habitante normal del intestino, tener un tiempo corto de reproducción, ser capaz de producir compuestos antimicrobianos y ser estable durante el proceso de producción, comercialización y distribución para que pueda llegar vivo al intestino.

Es importante que estos microorganismos puedan ser capaces de atravesar la barrera gástrica para poder multiplicarse y colonizar el intestino.

El efecto protector de estos microorganismos se realiza mediante 2 mecanismos: el que impide la multiplicación de los patógenos y la producción de toxinas que imposibilitan su acción patogénica. Este antagonismo está dado por la competencia por los nutrientes o los sitios de adhesión.

Mediante la inmuno-modulación protegen al huésped de las infecciones, induciendo a un aumento de la producción de inmunoglobulinas, aumento de la activación de las células mononucleares y de los linfocitos.

Las bacterias ácido-lácticas utilizan varios azúcares como la glucosa y la lactosa para la producción de ácido acético mediante la fermentación.

Algunas bacterias conocidas como anaerobias facultativas y otras como anaeróbicas obligadas, pueden colonizar transitoriamente el intestino y sobrevivir durante el tránsito intestinal; además por su adhesión al epitelio, modifican la respuesta inmune local del hospedero. Está demostrada la eficacia de las  bacterias vivas que se utilizan como fermentos lácticos en el tratamiento de los signos y síntomas que acompañan la intolerancia a la lactosa.

Ha sido probado in vitro e in vivo el efecto de los probióticos en estados patológicos como diarreas, infecciones del sistema urinario, desórdenes inmunológicos, intolerancia a la lactosa, hipercolesterolemia, algunos tipos de cáncer y las alergias alimentarias.

El yogur tiene las condiciones necesarias para ser considerado como un alimento probiótico. Contiene microorganismos vivos, una parte de ellos permanece en el sistema intestinal e interactúan con la flora. Estas bacterias presentes en el yogur y otras leches fermentadas se caracterizan por transformar mediante la fermentación algunos azúcares, principalmente la lactosa transformándose en ácidos orgánicos como el láctico y el acético.

La ingesta regular de leches fermentadas (yogur o quesos) puede resultar beneficiosa para prevenir enfermedades infecciosas comunes por ingestión de patógenos.

Desde TheBox Castellón, te aconsejamos lo siguiente:

1-Contrasta la información.

2-Consume alimentos naturales, lo menos procesados posibles.

3-Varía el rango de alimentos que comes.

4-Come alimentos de temporada, producidos cerca de tu localidad.

5-No te estreses.

Déjanos un comentario

Últimas noticias

 
CALENTAMIENTO 2 rounds of: 150m ROW + 5 RING ROW + 10M. CLIMBERS + 15 SQUATS ROT.ARTICULAR 20m CARRETILLA + 20m CABALLITO + 10 reps EL POTRO WOD “ IN PAIRS “ 120m FARMER WALK 120kg 100 CAL ROW 80 KB PUSH PRESS 28/24kg 60 BURPEE PULL UPS 80 PUSH UPS 100 AIR SQUAT 120m
CALENTAMIENTO 2 rounds of: 150m ROW + 5 RING ROW + 10M. CLIMBERS+15 SQUATS ROT. ARTICULAR : ANKLE (rack y kb) + DUCK WALK(40”) FUERZA FRONT SQUAT 5 al 75% + 3X3  al 85% + 1(+)  al 95% 2´REST WOD “ 3RFT “ 25 D.U 20 H.P.CLEAN 60/35kg 15 GLOBET SQ 28/24kg 10 BURPPES 5 RING M.U
CALENTAMIENTO 1′ J.ROPE+ 1′ ROW + ROT ARTICULAR Trabajo con el theraband ( fortalecer cintura escapular): 15 x [Rot. interna y externa + Remo + Vuelos] 2 rounds of: 5 RING ROW + 10 DISLOC PVC + 15 HOLLOW ROCKS +  20 KIP SHOULDER BOX FUERZA STRICT PULL UPS 5X5 (lastradas) 2´rest WOD “18.4 “ 21-15-9 DEADLIFT 100/65kg HSPU Then 21-15-9 DEADLIFT
CALENTAMIENTO 200m ROW + ROT.ARTICULAR Trabajo con el theraband ( fortalecer cintura escapular): 15 x [Rot. interna y externa + Remo + Vuelos] 2round of: 3 SNATCH GRIP DEADLIFT + 3 HANG POWER SNATCH + 3 SNATCH BALANCE + 30” PLANK TÉCNICA/FUERZA POWER SNATCH 4X8 60-70% R.M WOD “10´amrap “ 10 KB SNATCH(5+5) 28/24kg 10 W.BALLS 12/9kg 10 RELEASE
CALENTAMIENTO 1′ J.ROPE+ 1′ ROW + ROT ARTICULAR Trabajo con el theraband ( fortalecer cintura escapular): 15 x [Rot. interna y externa + Remo + Vuelos] 2 rounds of: 5 RING ROW + 10 DISLOC PVC + 15 HOLLOW ROCKS +  20 KIP SHOULDER BOX TÉCNICA KIPPING PULL UPS / BUTTERFLY WOD  “ Time Cap 18′ ” 1000m RUN, then 12-9-6-3 THRUSTERS

Siguenos en facebook

 

Próximos Eventos

 

No hay eventos programados en este momento

The Box Castellón

 

Queremos romper, desencadenarnos, saltar, jugar, subir a los más alto del box, queremos salir de nuestro entrenamiento eufóricos, destrozados, pletóricos, con ganas de que llegue nuestra próxima sesión porque necesitamos nuestra dosis de realidad, de provocación.

Queremos entrenamientos que nos valgan para nuestra vida diaria.

Wod

 
CALENTAMIENTO 2 rounds of: 150m ROW + 5 RING ROW + 10M. CLIMBERS + 15 SQUATS ROT.ARTICULAR 20m CARRETILLA + 20m CABALLITO + 10 reps EL POTRO WOD “ IN PAIRS “ 120m FARMER WALK 120kg 100 CAL ROW 80 KB PUSH PRESS 28/24kg 60 BURPEE PULL UPS 80 PUSH UPS 100 AIR SQUAT 120m
CALENTAMIENTO 2 rounds of: 150m ROW + 5 RING ROW + 10M. CLIMBERS+15 SQUATS ROT. ARTICULAR : ANKLE (rack y kb) + DUCK WALK(40”) FUERZA FRONT SQUAT 5 al 75% + 3X3  al 85% + 1(+)  al 95% 2´REST WOD “ 3RFT “ 25 D.U 20 H.P.CLEAN 60/35kg 15 GLOBET SQ 28/24kg 10 BURPPES 5 RING M.U
CALENTAMIENTO 1′ J.ROPE+ 1′ ROW + ROT ARTICULAR Trabajo con el theraband ( fortalecer cintura escapular): 15 x [Rot. interna y externa + Remo + Vuelos] 2 rounds of: 5 RING ROW + 10 DISLOC PVC + 15 HOLLOW ROCKS +  20 KIP SHOULDER BOX FUERZA STRICT PULL UPS 5X5 (lastradas) 2´rest WOD “18.4 “ 21-15-9 DEADLIFT 100/65kg HSPU Then 21-15-9 DEADLIFT

Contacto

 
    Teléfono:
  • 673 614 846 Jesús
  • 627 453 564 Ivan
   Email:
  • info@theboxcastellon.com
    Dirección:
  • Complejo Peri Sport
  • Polígono Peri11
  • Castellón